Biografía Steve Wozniak - El otro Steve de Apple
1950 es el año en el que se lanza la primera computadora comercial, la UNIVAC I, aunque también es cuando sucede algo que marcará el futuro de la informática, es el momento en el que, el 11 de agosto en San José, California, viene al mundo el mal llamado “otro” Steve y quizás quien realmente revolucionó la vida como la conocemos actualmente y le verdadero padre del PC. Hablamos de Stephan Gary Wozniak, la otra mitad de la manzana de Apple, filántropo, empresario, pero, sobre todo ya que el mismo se considera así, ingeniero, inventor y, como veremos, un tipo esencialmente entrañable y bromista.
Primeros años de la vida de Steve Wozniak
Conocido más por su apodo, Woz, llegaba en el seno de una familia procedente de la ciudad ucraniana de Bucovina. De padre polaco y madre alemana, Jacob Francis Wozniac y Margaret Elaine, ambos se mudaron a EE.UU. después de la segunda guerra mundial y forjaron el carácter de Wozniak desde su más tierna infancia con valores como el pensamiento individual o la filosofía moral o el amor por los libros.
---------- SUSCRÍBETE AL PODCAST ----------
Pero sobre todo, aprendió de su padre las bases de la matemáticas y la electrónica además de la afición por la radio amateur, lo que derivó en su pasión por la ingeniería. A los 11 años construyó su primera estación de radio y obtuvo una licencia de emisión. A los 13 se convirtió en el presidente del club de electrónica de su instituto y ganó el primer premio en una feria científica por una calculadora basada en transistores y fue también a la edad que empezó a desarrollar sus primeros ordenadores, incluyendo uno que podría jugar a las tres en raya.
Así pasó su adolescencia Wozniac, que tras el instituto entró en la Universidad de Colorado, donde junto a su vecino Bill Fernández, fue con el que construyó un primer ordenador personal, el Soda Cream Computer, por la cantidad de esta bebida que consumieron mientras lo diseñaban, que salió ardiendo en una de sus primeras demostraciones. El alto coste de los componentes hizo que Woz tardara un tiempo en volver a intentarlo, pero eso no frenó su genio, aunque muchos de los primeros diseños de Wozniac se quedaron solo sobre el papel.
Steve Wozniak conoce a Steve Jobs
Es en esta época en la que Fernández llegó un día con un compañero de universidad muy particular. Un hippie solitario, ambicioso, poco amante del jabón y mucho de las sustancias psicodélicas pero con una forma muy particular de ver el mundo. Es el momento en el que los dos Steve se encontraron, Jobs y Wozniac, y desde ese momento, empezaron a trabajar juntos.
El siguiente invento de Wozniac llegó en 1971, la bluebox, una anécdota que se suele mencionar como el “primer producto” del binomio de genios californianos. El siempre ingenioso Woz leyó en un artículo de Esquire sobre John Draper, llamado Capitan Crunch y presentado como el mayor “phreak telefónico”. De este artículo llegó la idea de un aparto que emulaba los tonos de llamada usados por los interruptores de teléfonos analógicos de la época y mostró la primera diferencia de los dos Steves. Woz simplemente lo hizo por diversión y como una forma de hacer bromas telefónicas. Jobs fue el que vio el negocio, y acabó vendiendo las bluebox a 50 dólares la unidad como una forma de realizar llamadas gratuitas. Ese mismo año fue cuando Woz le comentó a Jobs que tenía la intención de crear un nuevo ordenador personal.
Pasaron cinco años, hasta 1976, para que esto empezara a ser realidad. Wozniac trabajaba en Hewlett Packard y tenía la obligación de presentar a la empresa todas sus ideas. En 1975 había llegado al mercado el Altair 8800, que se puede considerar uno de los primeros micrordenadores. Aunque en realidad, se trataba de un kit que había que montar. Causó sensación pero sólo en los círculos de aficcionados a la electrónica. Es cuando les muestra su idea de ordenador personal y sus responsables la rechazan con una frase que quedaría para la historia: “¿Para qué quiere la gente un ordenador?”
Jobs engañó a Wozniak para que le ayudase con un encargo para Atari. Debía diseñar el videojuego Breakout, trabajo por el que recibiría 750 dólares. Además, por cada chip que consiguiese eliminar del prototipo recibiría 100 dólares extra. Jobs sabía que su amigo era capaz de realizar diseños con muy pocos chips, así que le habló del encargo y le prometió darle la mitad de los 750 dólares sin mencionar nunca los incentivos de 100 dólares. Wozniak consiguió eliminar 50 chips del prototipo inicial. Eso supuso un ingreso extra de 5.000 dólares para Steve Jobs. Woz recibió 375 y no descubrió la verdad de la historia hasta muchos años después, a través de la prensa. Por otro lado, el diseño final de Breakout era tan compacto y difícil de manufacturar que Atari fue incapaz de utilizarlo.
Steve Wozniac y Steve Jobs crean Apple
Jobs convencía al bueno de Wozniak de que podían hacerlo mucho mejor que Altair. Con microprocesadores más baratos y varios chips de memoria, llegó el Apple I, del que Jobs consiguió un pedido de 25 máquinas para un comerciante local. Este, creyendo que le habían prometido un ordenador ya montado, estuvo a punto de acabar con Apple Computers antes de empezar. Es cuando Jobs lo vio claro, hacía falta venderle los ordenadores no a los frikis de los clubs de electrónica sino al ciudadano de a pie y consiguió convencerle con la idea del Apple II que aún ni se le había ocurrido a Woz. Pese a todo, del Apple I se vendieron unas 600 unidades.
Jobs consiguió crédito de los proveedores y Woz se encargó de diseñarlo. El 1 de abril de 1976 se fundó Apple Computers y en 1977 llegaba el Apple II, el ordenador que cambió sus vidas y la microinformática para siempre. El Apple II fue el ordenador que llevó a Apple, cuando se hizo público en 1980 su valor en la bolsa de valores era de $117 millones de dólares, tres años más tarde, era $985 millones de dólares.
En 1981 llegaba un hecho que marcó la vida de Wozniac. Fruto de su recién conseguida fortuna, se compró una avioneta y se sacó la licencia de piloto y en ese año se estrellaba al pilotarla, costándole una recuperación de dos años y su memoria a corto plazo. No recordaba nada sobre el accidente e incluso ni siquiera sabía que se había visto envuelto en tal accidente. Sólo cuando Candy Clark, su novia en esa época, le habló sobre el suceso, su memoria a corto plazo se recuperó. Tras este hecho, Wozniak financió diferentes juegos de ordenador (que funcionan con Apple II) por ayudarle a recuperar su memoria “perdida”.
Woz se casó y regresó a la Universidad de California (Berkeley) con el nombre de “Rocky (Raccoon) Clark” y obtuvo su licenciatura en 1987. En 1982 y 1983 Wozniak patrocinó dos ediciones del US Festival, una fiesta en la que se celebraba la evolución de la tecnología y la fusión de la música, los ordenadores y la televisión. Desde esta época es también asiduo usuario del teclado Dvorak en lugar del QWERTY tradicional.
En 1983 decidió volver al desarrollo de productos de Apple, pero no quería ser más que un simple ingeniero y un factor de motivación para el resto de trabajadores de Apple. Es cuando trabajaría en el fallido Apple III y en el Lisa y se enfrentaría a Jobs, al que trataron de relegar a un segundo plano pero que en ese tiempo crearía el Macintosh.
Woz deja Apple
Woz dejaba Apple para siempre, al menos en su faceta de ingeniero porque nunca abandonó el accionariado y siempre ha estado implicado como consultor, el 6 de febrero de 1985, nueve años después de crearla. Es también cuando Jobs deja la compañía y ambos genios nunca más trabajarán juntos, pero siempre conservarán una amistad, más por la personalidad de Woz que por el carácter de Jobs.
Es el año en el que Woz funda Cloud 9 y vuelve a hacer lo que más le gusta, crear cosas que, por otra parte, surgían de sus ganas por hacer la vida más cómoda. En esta empresa desarrolló el primer mando a distancia universal del mercado en 1987. Además de a Cloud 9, se dedicó a la enseñanza una temporada y sobre todo a actividades benéficas en el ámbito de la educación así como a la creación del Unuson (Unite Us In Song), formado durante los días del US Festival que él patrocinaba.
En la época de los 90, fuera de su faceta empresarial, se aficcionó al Tetris y llegó a enviar tantos resultados altos a la revista Nintendo Power, que empezaron a rechazarlos, momento en el que cambió su nombre por "Evets Kainzow", que es su nombre invertido.
En 2001 Woz fundó Wheels of Zeus, cuyo acrónimo es “WoZ”, una empresa que crea tecnología GPS sin cables con el fin de ayudar a la gente corriente a encontrar las cosas de todos los días. En ese mismo año, se unió a la directiva de Danger, Inc., fabricante del Hip Top (también conocido como T-Mobile).
Vida de Steve Wozniak en la actualidad
En la actualidad, los últimos intereses conocidos de Woz han sido los punteros láser, pero sobre todo, se dedica a disfrutar siendo lo que más le gusta, un freak. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Carolina del Norte y la de Kettering, recibió en 1985 la medalla Nacional de Tecnología y entró en la galería de la fama de inventores nacionales en el 2000. Miembro del museo de historia de la informática es también miembro de la masonería desde 1980, pese a no tener fe en un ser supremo, algo que es un requisito por las normas masónicas.
Se ha casado cinco veces y tiene tres hijos, y, como no, sus aficciones no tienen nada de habitual. Pese a ser una de las figuras más reconocidas de la industria y tener una fortuna, se le puede ver haciendo colas ante la puertas de las tiendas de Apple y de otras marcas en los días de lanzamiento. Es aficcionado al Polo Segway, donde su aspecto bonachón choca con un estilo de juego competitivo y agresivo. Su equipo, los Sillicon Valley Aftershocks se jugaron la Woz Challenge Cup frente a los New Zealand Pole y después se creó el primer torneo de polo internacional Segway HT.
Wozniak y Jobs estaban orgullosos de haber creado una ética anticorporativa entre los grandes jugadores del mercado informático. Pese a que en muchas ocasiones se ha acusado al segundo de aprovecharse del primero. "Steve Jobs, mi mejor amigo, cogía mis diseños y los convertía en productos. Los genios revolucionarios no son sólo los que construyen algo diferente sino los que además logran venderlo. Tuve mucha suerte de encontrarle", declaró en 2015.
"Éramos muy parecidos, teníamos la misma forma de ver el mundo y pasábamos horas hablando de las cosas importantes, escuchando música, jugando a videojuegos...", recuerda Wozniak. Sin embargo, "llegó el dinero y su personalidad cambió". "Él quería ser ese tipo de persona importante a la que le gusta estar encima de todo. Yo simplemente me dedico a la ingeniería”.
“Dijimos que un día todo el mundo tendría una computadora personal, pero no teníamos idea de cómo cambiaría nuestras vidas. Creíamos que la gente utilizaría la computadora para guardar recetas de cocina y las funciones de cálculo para hacer sus cuentas. No teníamos idea que terminarían siendo utilizadas para producir hojas de cálculo, de que se inventaría la Internet, de que los dispositivos serían móviles y operados mediante baterías. Tampoco pensamos en la llegada del teléfono móvil. Nos adaptamos a los cambios tecnológicos a través del tiempo; siempre logramos predecir cuál sería el siguiente paso. Steve era uno de los mejores futuristas y visionarios”.
Y a modo de conclusión, además de su cita que aparece en Civilization 4 – “no te fíes de un ordenador que no puedas tirar por la ventana”, en una de sus últimas intervenciones dejaba uno de sus mejores consejos “Es muy probable que fracasen a menos que el producto sea algo que vosotros mismos necesiteis desesperadamente. Fundar una empresa no es lo más importante; lo más importante es crear un buen producto”
Comentarios
Publicar un comentario